3/11/12

Madrid Arena, panic attack.

Es innegable que lo ocurrido el otro día en el Madrid Arena se pudo haber evitado no llenando el aforo de esa manera, distribuyendo mejor la colocación de los asistentes, abriendo las salidas de emergencias que se encontraban bloqueadas, contratando más personal de seguridad, etc.

Sin embargo, lo que a mí me llama la atención es el hecho (psicológico) de que se produzcan estampidas humanas… A veces en eventos multitudinarios de repente cunde el pánico de manera generalizada y todos los asistentes sienten la necesidad de escapar, cuando en realidad todo sigue su transcurso habitual.

Muchas veces esto ocurre porque se extiende el rumor de que algo malo va a pasar y la gente actúa en consecuencia para salvar su vida. En este caso, algunas declaraciones de los asistentes nos indican que los allí presentes, al oír el ruido de las bengalas, llegaron a pensar que se trataba de una bomba y, como es natural, comenzaron su huida.

Esa huida desesperada por salvar la propia vida (cuando en principio no corría peligro) es justamente la que termina con ella. La principal causa del efecto letal de las estampidas es que, cuando se realiza presión en una dirección, la fuerza de empuje de cada persona se va sumando a las demás de modo que las personas que están al final, en caso de no tener escapatoria, sufren un empuje colosal. Se convierte en insoportable para el ser humano cuando los que están al final apenas pueden hacer algo tan sencillo como expandir los pulmones para tomar aire. No hay ni siquiera lugar para ese pequeño movimiento, no hay aire.

Estos estados de pánico generalizado se han dado en más eventos de este tipo y, además, guardan una tremenda similitud con el pánico a nivel económico que puede producirse en los mercados y que hace que la gente guarde sus billetes bajo el colchón consiguiendo así únicamente empeorar la situación.

Por ejemplo, otro evento en el que cundió el pánico de manera colectiva fue la fiesta New’s Divine (México, 2008). Todo fue debido a que el DJ interrumpió la música para anunciar que la policía iba a llevar a cabo una redada antidroga y que no se resistieran. La gente al oír esto, intentó huir despavorida, dejando 12 muertos tras de sí.

Otro caso psicológicamente curioso y que a mí me llama la atención fue el ocurrido en la Fiesta del Agua (Camboya, 2010). Miles de personas trataron de atravesar un puente. En determinado momento, la multitud taponó el puente y apenas se podía circular. Entonces comenzó lo peor: se vio a unas personas pasar por encima de otros. También se extendió el rumor de que el puente no iba a aguantar. La masa, llena de pánico, comenzó a empujar y a tratar de escapar. Murieron 347 personas. Fue la mayor tragedia en Camboya desde la guerra.

Obviamente el puente finalmente no cedió ni se encontraron muestras de deterioro, era un miedo irracional que se cobró la vida de 300 personas. Lo cual no quiere decir que en algunas ocasiones el miedo y la huida estén justificadas, como pasa en casos de incendios como el de Alcalá 20 en Madrid, que los españoles de más edad recordarán y en el que murieron 80 personas que no pudieron escapar, presas del fuego y las llamas.

En conclusión, a veces este tipo de estampidas son producidas por un temor psicológico generalizado entre los asistentes que unas veces tiene fundamento y otras no tanto. Podríamos decir que se producen ataques de pánico comunitarios con consecuencias realmente devastadoras. A vista de todo esto, creo que sería interesante profundizar en la investigación en este campo para comprender mejor las causas y cómo se pueden prevenir con un protocolo más adecuado y por qué no, con algún que otro psicólogo de por medio.

arena

11 comentarios:

Carmen dijo...

interesante reflexión, me gusta

Paula dijo...

:)

Cristian dijo...

hay mas chicha de la que se ve,nadie sabe porque se podrujo la estampida,ni bengalas ni nada,tuvo que haber algo mas..

Paula dijo...

Para ti siempre hay más chicha de la que se ve... xP
Está claro que ahí había más gente de la permitida, pero por qué todos salieron a la vez en vez de quedarse mirando al DJ como estaban haciendo antes de lo sucedido?? Yo creo en un contagio emocional... Sino qué piensas tú que fue?

Cristian dijo...

vamos a ver
fue un numero reducido de personas la que salieron en estampida, el 90 por ciento se quedo mirando al dj sino mas,y en relacion a el ataque de panico,yo se que la gente no sale corriendo tan locamente por una bengala y el contagio emocional se produce ante cosas mas reales,como un tio con un cuchillo,o una pistola.

Por eso hay mucho que esclarecer aun y los medios no hacen mas que especular sin sentido,exandole la culpa a diestro y siniestro,sin embargo yo hay veo la misma aglomeracion que en cualquier concierto de rock. yo pienso que el aforo no esta superado son el momento y las circunstancias lo que propiciaron el apelotonamiento de gente, habia fallos de seguridad,sobre todo en prevencion y en manejo de situaciones.

Ana dijo...

muy interesante! qué pasa? ya estás buscando trabajo para los psicólogos del inem? jajaja ahora, fuera bromas. Me ha gustado la perspectiva que has propuesto, los medios se han centrado mucho en la seguridad y no en ese aspecto psicológico del que hablas. me gusta, me gusta :)

Paula dijo...

Cristian se ha entusiasmado al responder, así me gusta!!
A ver, como diría Jack, vamos por partes! :P

- Es cierto que la inmensa mayoría se quedó viendo al DJ y no salieron en estampida. Lo que pasa es que los que se agolparon a la salida fueron también muchísimas personas (imagina cuánto es el 10% de todos los que había ahí... Una barbaridad!!). La pregunta es por qué toda esa burrada de gente actúo como actúo, recalcando eso: que no fueron 4 o 5, sino algo colectivo y para nada "reducido" en términos absolutos.

- En cuanto a lo de que el contagio emocional se produce por cosas más reales... No estoy de acuerdo. Justo hoy, por pura casualidad, he estado releyendo mis apuntes de otros cursos y el contagio emocional se produce hasta en lo más tonto que te puedas imaginar, para no enrollarme aquí ya te pasaré algunos estudios revisados por Daniel Goleman. Y bueno, el ataque de pánico se origina por una percepción de amenaza. Una percepción es una percepción...Es una visión de la realidad construida, así que yo en mi realidad construida puedo ver un lápiz como algo ultra peligroso (podría clavármelo sin querer y sacarme un ojo), con más razón una bengala o la sensación de que hay demasiada gente y no puedes escapar.

- Efectivamente los medios de comunicación especulan demasiado sin tener información rigurosa (lo siento Ana jajaja) porque les gusta la carnaza. Lo de si se pasó del aforo o no, pues no lo sé... Pero desde luego estaba mal distribuido porque la gente se apiñó cerca del DJ y en la planta de arriba según testigos había sitio de sobra. Y sí, es mi párrafo final, que había fallos de seguridad y manejo de este tipo de situaciones.

Chimpón!!

erMoya dijo...

Últimamente veo al tal Goleman en todos lados! El otro día en el programa de Punset, todas las noches sobre mi mesita de noche, ahora aquí... qué tío más pesado!

Por lo demás, mejor ni opino que en ésto soy ignorante como el que más. Solo puedo decir que me ha resultado curioso el punto de vista psicológico del asunto... que por otro lado no me extraña :P

Paula dijo...

jajajaja la verdad es que, aunque yo lo haya citado, en mi facultad de Psicología nadie lo tiene como santo de devoción... Yo tampoco he leído nada suyo en profundidad, pero algunas cosas sí me parecen interesantes (aunque según cuentan las malas lenguas no fue él el creador del concepto este de inteligencia emocional que tanto se le atribuye).

Pero eso, que tengo una deformación "profesional" (estudiantil) enorme. Ahora todo lo que ocurre lo paso por el filtro de la Psicología incluso sin querer, qué pesadilla soy =/ Aunque a la gente le resulta curiosa y original esa perspectiva, algo es algo xD.

erMoya dijo...

Pero ese filtro... de qué clase de filtro es? paso baja, banda quizá? de ecualización? :O

PD: para que te quejes de deformación profesional y pesadez :P

Paula dijo...

Eyy que yo también he dado eso de los filtros paso baja paso altas y demás!! En Neurociencia con los electrodos!! jajajajaja