4/9/08

Crónica Rural

Llegas un día al pueblo sabiendo que allí te espera impaciente el verano más aburrido de tu vida, pero intentas autoconsolarte repitiéndote a ti mismo (a ver si por casualidad te lo logras creer de una vez) las palabras que has estado escuchando todos estos últimos días antes de marchar camino Moria como por ejemplo el tipicazo de siempre (que por cierto, hay que ver lo bien que les viene a las madres...):

"Hay que descansar del estrés de la ciudad hij@!"

Pues fíjate por donde que yo (debe ser que soy rara) no sentía ningún estrés tirada en el césped de Plaza o en el de Debod junto a mi gente, pero en cambio aquí si que lo siento (confirmado: soy extraterrestre) aunque en realidad no llega a ser exactamente estrés, simplemente desesperación ya no digo por volver a mis Madriles (que también, por supuesto) sino simplemente por irme de aquí YA!!

Mirando a cada instante el reloj y con la única aspiración en todo el día que esperar ansiosa a que lleguen las 12 de la noche para poder ir corriendo a tó meter como si fuese a apagar un fuego a tachar otro día perdido en el calendario... Aquí el tiempo no pasa, pero parece ser que soy la única en estas tierras frías y solitarias que piensa así, más adelante comprenderéis por qué.

Son 2 meses en los cuales el día a día en el pueblo consiste en lo siguiente:

Levantarse por las mañanas a una hora prudente que pueden ser más o menos las 11.
Según toque y dependiendo de que sea fin de semana o no, o bien toca ir con tu madre a la piscina hasta la hora de comer (que por cierto, está a 1 km de casa y hay que ir y volver andando) o ir al Telecentro del pueblo 1 hora y con algo de suerte si no hay gente 2 horas para recuperar un trocito de tu vida social que pronto volverá a desaparecer.

Por la tarde, después de comer, viene a recogerte a casa la prima de tu madre (y no, la prima de tu madre no es una rubiaza con medidas de infarto... La prima de tu madre tiene ya más de 70 abriles en canal....) para ir las 3 andando otra vez a la piscina y no para bañarse como hace la gente normal (aunque hay que reconocer que también hace falta valor para meterse ahí porque el agua está helada y hay más bichos ahogados que agua en toda la piscina, y eso por no hablar de la capa de por lo menos 5 cm de ancho de aceite que van soltando las viejas que quieren ponerse morenas o algo por el estilo y lo único que consiguen es ir haciendo el ridículo más blancas que una pared pringadas de 1 tonelada de crema solar por centímetro cúbico de piel...

Así que con este paronama tan divertido y animado sólo queda la opción de sentarse en la misma mesa que tu madre, la prima de antes y un montón de "chavalines" y "chavalinas" (chavalines y chavalinas de hace ya unos cuantos años claro, porque ninguno tendrá menos de 70 años excepto una señora que apenas abre la boca que debe tener unos 60...).

Como sabes que te vas a aburrir viendo como juegan al guiñote, a la brisca y a un montón más de juegos de cartas que pueden parecer interesantes el primer día, repetitivos ivos ivos ivos ivos ivos el segundo día y absolutamente insoportables a partir del tercer día consecutivo, decides llevarte allí un libro que ni siquiera puedes leer ya que cuando las viejas van perdiendo empiezan a gritar como si llevasen al mismísimo Satán dentro y empiezan a ladrar en un idioma casi imposible de descifrar.
Ejemplo práctico:

- Ayyyy ayyy!! Pero será posibleee!! Ayyyy uyyyyy uyyy uyuyuyy chhh chhh eso si que no!! Chh chh, Lamanuela (asítodojuntocomosuena, ya que aquí yo he dejado de llamarme Paula para pasar a llamarme Lapaula asítodojuntocomosuena, mi madre ya no se llama Resu sino Laresu asítodojuntocomosuena etc etc) es una lagotera y una güina porque ha mirao la carta que me se ha caio al suelo ayyy ayyy arrenuncio oyes, me voy a calpaquito!

Y cuando vuelven a retomar el juego, ya que está comprobado que es imposible leer allí, pegas la oreja a ver cuál es el tema de conversación de los viejos... Sean quienes sean y sea el día que sea siempre van a ser estos 3 temas de conversación:

> Uno de ellos es el marujeo típico de lo que se cuece en el pueblo (a lo que aquí comunmente denominamos güineo en vez de marujeo) todos ellos contados susurrando, que le da un toque más misterioso al asunto y lo hace más interesante, porque ya se sabe que aquí hasta las paredes escuchan. El último culebrón y del que todo el mundo habla (a pesar de que pretendían que no se extendiera demasiado) es el siguiente:

Lavanesa estaba feizmente casada con Elraúl y el primo de Lavanesa, Elvicente, estaba felizmente casado con Labegoña. Pero resulta que un día Elvicente al entrar a su propia casa pilló en la cama a su mujer con Elraúl y después Elraúl y Labegoña dieron la noticia de que llevaban un tiempo juntos y que se iban a vivir juntos y dejaron a los dos primos más solos que un paraguas y con unos cuernos que no cabían ni por la puerta...

Después de todo esto el pueblo queda conmocionado aunque les importan un pimiento los afectados, el caso es extender la noticia como la pólvora por todos los rincones habidos y por haber en el menor tiempo posible (a modo videojuego) y despellejar en tiras finas y sin piedad a todo el que estuviera metido en el ajo.

Y cuando ya no haya más que contar de esta historia, enseguida aparecerá otra igual o peor para entretener a la muchedumbre, aunque no sea de aquí y sea del pueblo de al lado, da igual, todo sirve con tal de marujear...

> Otro tema estrella aquí es el dinero, y no porque ahora estemos en crisis, en un estancamiento económico o lo que quiera que sea.
Está claro que todo lo referente a este tema son quejas, ya sea por el precio de las verduas, de la fruta, del abono de la piscina, etc.
Pero también se vierten algunas propuestas que llevan repitiendo año tras año desde que tengo uso de razón como por ejemplo que el Ayuntamiento para recortar gastos debería suprimir las fiestas y la verbena o quitar todas las macetas que hay en el pueblo para adornar.

Y también se encuentra siempre el caso del típico viejo que tiene millones ahorrados en el banco (y lo de millones no es exageración sino que es verídico, aunque de pesetas claro) y vive en una casa sin calefacción (ES SORIA POR DIOS!!!), sin nevera, cocinando a la lumbre lo que recoge del huerto (ya que sólo se alimenta del huerto), llevando absolutamente siempre la misma ropa en la que no caben más parches, rotos, etc.

> Por último (pero no por eso menos importante) está el tema del paso del tiempo y lo rápido que se envejece...
Todo el mundo aquí habla de eso:

- Ayyy Eladio Eladio (y no, no lleva 5 años muerto ni está sirviendo de abono para nada, pero el espíritu y la vitalidad que derrocha son las mismas) a ver si nos lleva ya pronto el Señor porque ya...
-Pues sí, yo ahora estoy con la artitris y la artrosis que no paro...
-Pues yo tengo un lumbago...
-Es asín...
-¡Y lo jóvenes que éramos hace unos años!
-¡Quién volviera a estar asín!
- Y lo peor es que el tiempo pasa casi sin darte cuenta y se te van escapando los años...
-Pero qué razón llevas...
-Que pena madre mia...

Y así todos los días, no oyendo otra cosa más que lamentaciones que te deprimen para todo el día y hacen ver tu lado más emo pensando que la vida es una mierda que no tiene sentido y te preguntas si dentro de unos cuantos años tú también acabarás como ellos, lamentándote en cada esquina y pareciendo que vives en un cementerio...

PUES CLARO QUE NO JODER!!!!!!!!!!!!!!

Es entonces cuando notas que el Metal fluye por tus venas y sientes la necesidad de cortar cabezas a diestro y siniestro!!
Porque no pienso volverme como ellos!!!
Llevaba razón el Flaco al decir que el tiempo es una mentira que han inventado los viejos y por eso estoy convencida de que en un abrir y cerrar de ojos ya estaré allá donde se cruzan los caminos junto a mi gente!!! ^^

Y a todo esto... Desde ayer día 27 de julio yo también soy un año más vieja!!! =)


PD: TOCHAZOOOOOOOOOOO!!!

PD2: Lástima que lo mejor esté al final... Esto es como todo... xDD.

PD3: Cuando digo lo de "hacen ver tu lado más emo" no quiere decir que ese lado sea emo, NI MUCHÍSIMO MENOS!!!

PD4: Toda esta historia está basada en hechos reales.

PD5: Ya dejo de poner posdatas...

PD6: Ya! :)

No hay comentarios: