Locuras y razonamientos, música y silencios, gustos y disgustos, sonrisas y lágrimas.
28/12/12
Esto es a lo que yo llamo Pensamiento Productivo.
Esta vez no estoy cavilando sobre mis experiencias cotidianas sino sobre generalidades un tanto filosóficas… Pienso en las cosas que sé de Psicología y las aplico a otros saberes míos y al mundo en sentido amplio. Esto me hace saltar de un tema a otro constantemente sin poder redactar todo de la manera que me gustaría, así que me he hecho con 4 o 5 borradores de temas que próximamente desarrollaré un poco más.
Pero ahora, aunque me cueste, intentaré descansar para no romper de manera tan cruel mi ritmo circadiano. Espero tengan buenísimas noches y sigan atentos a las novedades que aquí se publiquen, pues parece que serán de lo más interesante.
25/12/12
Yo soy – Manuela Vellés
Detrás de vidrios ahumados, camuflados frente al ruedo,
cabalgando sin montura, en un galope de valientes.
Jugador ilusionista, sin chistera y con pañuelo,
Y me subo en tu velocidad, un año de rosas blancas.
Aprendiendo a caminar, sorprendidos entre lágrimas.Late mi corazón rojo, agarrado a una cometa
24/12/12
Metamorfosis del escritor.
Sin embargo mi mente es más veloz que mis manos pulsando teclas o dibujando sobre el papel y nunca llego a dar un reflejo lo suficientemente fiel de mi pequeño mundo interior. En ese viaje de la mente al papel se pierden muchos matices importantes, como quien de un vaso lleno a rebosar intenta traspasar el contenido a otro recipiente mucho más reducido; en este caso reducido por el lenguaje. Y es que el lenguaje no siempre permite abarcar otras dimensiones más escurridizas como son las emociones y pensamientos implícitos asociados, lo que hace que siempre haya algo inédito que queda recluido en nuestra mente. [Detalle que considero importante en el ejercicio de la Psicología]
Pero no solo me encuentro con la limitación de extrapolar de manera fidedigna los contenidos ideales al lenguaje oral o escrito, sino que cuando lo intento se transforman profundamente, me llevan por caminos totalmente distintos e insospechados, pero no por ello menos válidos.
19/12/12
16/12/12
7/12/12
Aturdida.
2/12/12
1/12/12
Respeto.
Se enfrentaban en la final de su categoría Luigi Blusà y Rafael Aghayev, resultando ganador Blusà. Pero lo sorprendente de todo este asunto fue la reacción del ganador que, sin saludar a su compañero tras el combate, se lanzó a bailar el famoso Gagnam Style en mitad del tatami:
Personalmente a mí no me gustó nada este gesto. Sé que es una alegría enorme ganar un Campeonato Mundial y que en ese momento aumenta la adrenalina de manera disparatada, pero lo mismo que hay que saber perder, hay que saber ganar y tener un respeto por el compañero. En el vídeo se puede ver claramente la cara de disgusto de Rafael Aghayev mientras su contrincante sin hacerle una mísera reverencia se pone a bailar de manera estúpida e infantil sobre el tatami, casi a modo de burla.
Es precisamente el respeto al compañero una de las cosas más importantes que intentan enseñar las artes marciales y aquí vemos que claramente ha fallado. La honestidad y autocontrol del verdadero samurái brillan por su ausencia y son sustituidas por el egocentrismo más absoluto y patético. Son estos aspectos, a parte de la técnica, los que se entrenan (o deberían entrenarse) día a día en el Dojo y que un campeón mundial ya debería haber aprendido hace tiempo.
Pero… ¿Es realmente esta persona un insensible, irrespetuoso y payaso? Muchos creerán que sí y puede que así sea, pero yo me inclino más a pensar que lo mismo se debe a que se está perdiendo gran parte de la tradición en las artes marciales. Precisamente en esa tradición de educar en valores a la vez que se realizan las técnicas los Senseis juegan un papel clave. Sé por experiencia que existen tanto Senseis con gran espíritu marcial que hacen todo lo posible por transmitirlo y evitar cosas como esta y otros "Senseis" de más dudosa marcialidad que no contribuyen mucho.
Pero tampoco nos llevemos a engaño, el Sensei aunque es la mayor vía de acercamiento a estos principios no podrá conseguir nunca nada si, a parte, cada alumno no hace una pequeña reflexión individual sobre su supuesta marcialidad, si es que es eso lo que verdaderamente le interesa.
En fin, que me da miedo pensar que como se siga extendiendo esa anti-marcialidad tan evidente, todas las artes marciales se verán reducidas a una competición de egos carentes de toda filosofía y valor moral. Y es una pena, porque habrán aprendido mucho sobre la técnica A, B y C pero nada sobre la vida, no habrán aprovechado el potencial de las artes marciales como camino para el desarrollo personal.
27/11/12
No eres tú, soy yo (Viktor Frankl)
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu
suegra? ¿Tu jefe?...
Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables.
Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz.
Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.
Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta.
Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.
No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda.
Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.
Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:
"Necesito que Pedro me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo pero si no lo hace... siento que me muero".
¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente esa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?
No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.
Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas.
No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.
Definitivamente nadie puede decidir por nosotros.
Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad.
No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.
La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: no es él, no es ella... ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.
"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas: la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino para decidir su propio camino"
25/11/12
Elección
Si decides seguir a otra persona en su camino con la idea de permanecer juntos en él con la seguridad y el respaldo que en un principio eso aporta, lo más seguro es que las probabilidades de inestabilidad aumenten, por el simple hecho de que se juntan las tuyas más las de la otra persona. Además, si el compañero abandona tú te sentirás, no solo abandonado, sino también perdido en un camino que tú no escogiste y en el que entraste por simple inercia.
Por eso a mí me aporta más seguridad inventar mi propio recorrido, que será correcto o incorrecto, pero que yo misma he elegido y en el que yo he asumido todos los riesgos si me equivoco. Si bien es cierto que ningún camino queda exento del todo de la influencia que otros han ejercido sobre nosotros al tomar esa peculiar decisión.
Sea como sea, creo que lo más importante no es saber por qué escogiste en su momento esa opción, sino por qué continúas en ella. Y que el motivo dependa únicamente de ti, o al menos en su mayor parte.
3/11/12
Madrid Arena, panic attack.
Sin embargo, lo que a mí me llama la atención es el hecho (psicológico) de que se produzcan estampidas humanas… A veces en eventos multitudinarios de repente cunde el pánico de manera generalizada y todos los asistentes sienten la necesidad de escapar, cuando en realidad todo sigue su transcurso habitual.
Muchas veces esto ocurre porque se extiende el rumor de que algo malo va a pasar y la gente actúa en consecuencia para salvar su vida. En este caso, algunas declaraciones de los asistentes nos indican que los allí presentes, al oír el ruido de las bengalas, llegaron a pensar que se trataba de una bomba y, como es natural, comenzaron su huida.
Esa huida desesperada por salvar la propia vida (cuando en principio no corría peligro) es justamente la que termina con ella. La principal causa del efecto letal de las estampidas es que, cuando se realiza presión en una dirección, la fuerza de empuje de cada persona se va sumando a las demás de modo que las personas que están al final, en caso de no tener escapatoria, sufren un empuje colosal. Se convierte en insoportable para el ser humano cuando los que están al final apenas pueden hacer algo tan sencillo como expandir los pulmones para tomar aire. No hay ni siquiera lugar para ese pequeño movimiento, no hay aire.
Estos estados de pánico generalizado se han dado en más eventos de este tipo y, además, guardan una tremenda similitud con el pánico a nivel económico que puede producirse en los mercados y que hace que la gente guarde sus billetes bajo el colchón consiguiendo así únicamente empeorar la situación.
Por ejemplo, otro evento en el que cundió el pánico de manera colectiva fue la fiesta New’s Divine (México, 2008). Todo fue debido a que el DJ interrumpió la música para anunciar que la policía iba a llevar a cabo una redada antidroga y que no se resistieran. La gente al oír esto, intentó huir despavorida, dejando 12 muertos tras de sí.
Otro caso psicológicamente curioso y que a mí me llama la atención fue el ocurrido en la Fiesta del Agua (Camboya, 2010). Miles de personas trataron de atravesar un puente. En determinado momento, la multitud taponó el puente y apenas se podía circular. Entonces comenzó lo peor: se vio a unas personas pasar por encima de otros. También se extendió el rumor de que el puente no iba a aguantar. La masa, llena de pánico, comenzó a empujar y a tratar de escapar. Murieron 347 personas. Fue la mayor tragedia en Camboya desde la guerra.
Obviamente el puente finalmente no cedió ni se encontraron muestras de deterioro, era un miedo irracional que se cobró la vida de 300 personas. Lo cual no quiere decir que en algunas ocasiones el miedo y la huida estén justificadas, como pasa en casos de incendios como el de Alcalá 20 en Madrid, que los españoles de más edad recordarán y en el que murieron 80 personas que no pudieron escapar, presas del fuego y las llamas.
En conclusión, a veces este tipo de estampidas son producidas por un temor psicológico generalizado entre los asistentes que unas veces tiene fundamento y otras no tanto. Podríamos decir que se producen ataques de pánico comunitarios con consecuencias realmente devastadoras. A vista de todo esto, creo que sería interesante profundizar en la investigación en este campo para comprender mejor las causas y cómo se pueden prevenir con un protocolo más adecuado y por qué no, con algún que otro psicólogo de por medio.
2/11/12
31/10/12
Te inventé
Ese hambre de banalidad no sacia de manera fácil, estamos enganchados a lo más superfluo y rudimentario para convertirlo mentalmente en el eje de nuestro día a día. Es un modo de escape ante el desconcierto de otros asuntos trascendentes que se ven relegados a un segundo plano emocional, aunque sean éstos, y no los primeros, los que nos definen como personas.
22/10/12
Historia física de una atracción compleja.
- Recuerdo tu olor cuando estás cerca de mí. Tu aroma dulce aparece en momentos de soledad.
- Veo tu dorso desnudo, suave. Tu sonrisa mientras me hablas. Me transmite algo.
- Me impaciento, quiero que me arrolles de nuevo con tus brazos y roces mi cuello con tus manos. Así te siento cerca.
- Cuando oigo tu voz me doy cuenta de que se está creando un vínculo. Me preguntas qué tal y dejas constancia de que te fijas en mis pequeños detalles. Eso me gusta.
- Sin embargo, aún no sé cómo sabes…
Stairway to heaven.
3/10/12
Translúcido
17/9/12
Cuenta la leyenda…
Una risotada suena en el vacío de aquel enorme charco. Paulattinamente aparece, el silencio más absoluto. Nadie sabe qué es lo que esconden en realidad aquellas tierras gélidas, aunque son muchos los mitos que circulan desde hace siglos.
Se cree que existe una criatura que se alimenta vorazmente de las paupérrimas almas de aquellos que intentan profanar su nombre. Y yo os puedo asegurar que hubo gente que en ese lugar murió a manos de ella. Sí, era ella y no él, porque la muerte, al igual que la ironía, tiene nombre de mujer…
12/9/12
Reminiscencia
Pasó un año en el que no coincidimos en la misma clase, pero una de las novedades del comienzo de curso es que volvemos a estar juntos. Cual fue mi sorpresa cuando de repente, sin venir mucho a cuento, se acerca a nuestro grupito a intercambiar impresiones sobre las nuevas asignaturas. Era la primera vez que oía su voz, al menos dirigida a mí. Era un paso.
Casualmente el otro día me quitaron el sitio y tuve que sentarme más atrás. Justamente vi libre el asiento que él tenía detrás, que además era de los pocos que había libres, así que allí me senté… Me dijo que me veía diferente el pelo. Me encantó ese comentario, porque significaba que algo se había fijado en mí: antes y después. Y, la verdad, aunque sea una tontería me dejó con buen sabor de boca para todo el día. Detalles sutiles como este son los que marcan la diferencia.
No ha ocurrido mucho más, salvo aquel saludo que me brindó por los pasillos haciendo un gesto cariñoso de agarrarme ligerísimamente el brazo, aunque manteniendo bastante las distancias. Sin embargo, es algo que también me alegró.
La verdad es que no espero que ocurra mucho más, pero esta simple complicidad es algo que me hace sentirme bien con la vida y las personas. Seguramente él sea siempre así y ni siquiera habrá reparado en todos estos detalles, pero eso ni si quiera me importa.
4/9/12
Feliz cumpleaños a mi blog!
Este año continuaré plasmando mis reflexiones sobre la vida diaria, pero además quiero también documentarme sobre algunos temas y escribirlos aquí a modo informativo, como he hecho recientemente con la prima de riesgo y la hipotética vuelta de megaupload.
He de aclarar a ciertas personas que no escribo por alimentar mi ego (al menos la mayoría de las veces o como razón principal) sino por ordenar las ideas que pasan por mi cabeza. Siempre he dicho que este blog no lo escribo para sus lectores, sino para mí misma, así que no es mi intención que sea de vuestro agrado todo lo que aquí encontréis. De hecho muchas veces os quedaréis sin entender del todo a qué me refiero con mis posts, y que así siga siendo ;)
Sin más, feliz cumpleaños!!
Gilipollas
Por mí puedes pudrirte. Es asombroso como en unos días una persona puede pasar para mí de ser un nuevo tesoro por descubrir a ser de lo más ruin que podría existir.
La verdad es que no tienes ni puta idea de cómo tratar a las personas. Creo que ni siquiera sabes que lo que hay a tu alrededor son personas y no tus malditos juguetes. Pero eso no te excusa, a tu edad ya deberías haberlo aprendido.
Me pregunto a qué aspiras en lo espiritual. Si acaso no te complace el hecho de empatizar con los de tu alrededor y sacar provecho de lo mucho que te podrían brindar. Parece que no, que solo sabes despreciarlos. Una lástima porque, aunque no lo sepas, había gente interesada en exprimir lo mejor de ti de manera desinteresada.
Además me apostaría lo que fuera a que no has aprendido nada con esta situación. Yo sin embargo he aprendido (a parte de que eres un mierda de caballero) que no merece la pena mojarse el culo por aquellos que no ven más allá de su nariz. Y, aunque me duela, también me ha enseñado a no dejarme embaucar por las primeras impresiones y desconfiar de las personas con las que, a la primera de cambio, parece que todo va genial de la muerte porque luego todo es MENTIRA.
Desconexión
Mierda. Hoy todo me sabe a mierda. Hay rachas y rachas y, aunque solo llevo a lo sumo dos días con este mal cuerpo, quiero que se acabe pronto.
Esto se nota en los más pequeños detalles. Por ejemplo: me encantan las frases de humor “bobo” (como yo jijij) y siempre suelo publicarlas en algunas redes sociales para compartir sonrisas con los demás. Desde luego hoy no es el primer día en el que no estoy 100% animada pero sí el primero en el que he puesto la frasecilla del día sin ganas, solo por guardar las apariencias. En realidad me gustaría poner de estado y bien grande: MIERDA.
Pero no lo he hecho, ni creo que lo haré. En su defecto he desactivado mi cuenta Tuenti y a punto he estado de hacer lo mismo con Facebook. Además he borrado el Whatsapp del móvil. No me imagino mi vida social sin estos utensilios, así que mi intención simplemente era desconectar esta última semana antes de que empiecen las clases y después volver a la normalidad.
Aunque ni esa mínima desconexión ha sido posible: minutos después ya volvía a estar todo restaurado. Me asusta, por qué no decirlo. Me asusta por ti y por todos.
Pero lo que más me asusta es el por qué se me antoja esa desconexión cuando en el fondo lo único que quiero es conectar contigo, directa o indirectamente… Y es que es una mezcla explosiva de amor-odio lo que siento, de querer y no poder. De poder y no querer. Esa maldita sensación vuelve de nuevo. Qué casualidad.
MIERDA. Ojalá fuera todo más fácil. Ojalá no lleves razón. Y ojalá no leas nunca esto, pasen unos días y mi mente se aquiete como antes.
28/8/12
Infantil sueño de locos
Infantil sueño de locos es este, pues sé que no eres para mí ni tampoco es lo que busco. Solo quería disfrutar un instante más entre tus brazos, entre tu pelo… Compartiendo momentos juntos e indagando más sobre lo poco que sé de ti… Quién sabe, igual algún día continuamos por donde empezamos.
27/8/12
Qué es la prima de riesgo
Como sabéis siempre me ha gustado la economía y de vez en cuando leo algunos libros sobre la crisis y el funcionamiento de nuestro sistema económico. Sin embargo, todavía son muchas las lagunas que tengo en lo referente a esta materia. Un claro ejemplo está en la prima de riesgo: los telediarios continuamente nos alarman con la subida de ésta, pero… ¿Qué es exactamente la prima de riesgo?
¿Cómo se calcula?
Me he documentado en diferentes fuentes que considero fiables y esto es lo que saco en resumen:
Para empezar debemos saber que cuando un país necesita dinero debe pedirlo prestado a los inversores con la emisión de Letras del Tesoro y Bonos del Estado que, si queremos, todas las personas podemos comprar. Esta es la llamada emisión de deuda pública que, como ya hemos dicho, consiste en que el Estado solicita un préstamo a los inversores, a los cuales se les devuelve esa cantidad invertida más un porcentaje de intereses. La cuantía de estos intereses (llamados tipos de interés) dependen del plazo de devolución de la deuda y del riesgo de impago de la misma.
Pues bien, la prima de riesgo es, simplemente, la diferencia entre el tipo de interés que se les pide a dos países por su emisión de deuda (es decir, por prestarles dinero) en un mismo periodo de tiempo.
En la Unión Europea el país de referencia es Alemania, ya que es el país que goza de mayor confianza y los inversores entienden que la probabilidad de que Alemania no pague su deuda con ellos es la más baja. Por lo tanto, la prima de riesgo española es la diferencia que debe pagar España a los inversores para que compren su deuda en vez de la alemana.
¿Y cómo se calcula la prima de riesgo? Se calcula a partir del bono a 10 años. Al interés del bono español se le resta el interés del bono alemán y la diferencia se convierte en puntos.
Por ejemplo, si el interés del bono español a 10 años es del 6,81% y el interés del bono alemán a 10 años es del 2,25% :
6,81% – 2,25% = 4,56%. La prima de riesgo española sería de 456 puntos.
Estas cifras tan desorbitadas de la prima de riesgo española suponen que al Estado le sale realmente caro financiarse ya que el precio del dinero es muy elevado, hasta el punto de llegar a tener que ser rescatados porque no se puede devolver lo prestado.
PD: No soy experta en economía, simplemente leo diferentes artículos y luego los plasmo en el blog, así que no puedo asegurar que todo lo aquí expuesto sea correcto 100%. Si alguien ve algo que no encaja que me lo diga! :P
20/7/12
Estratosférico
Desde unos pocos años después de que se me cayeran los dientes de leche (y alguno no tan de leche =P), allá por las 13 primaveras, siempre me creí muy madura. De hecho casi puedo afirmar con seguridad que lo era mucho más que el resto de gente que me rodeaba. Determinadas circunstancias de la vida me llevaron a ello y, pese a todo, era algo que me gustaba, sobre todo cuando alguien reparaba en aquel detalle.
No puedo negar que esto que os cuento me ayudó para crear vínculos estrechos con algunas personas y que gracias a ello pude seguir aprendiendo de los filosofillos que conversaban conmigo. Era mi estrategia social. Me gustaba asombrar a las personas con mi discurso inusualmente elocuente y sensato porque en cierta medida se quedaban enganchadas y pedían a gritos una dosis más de esa racionalidad que yo guardaba y no dudaba en exponer al público.
Con el tiempo estas conversaciones han pasado a ser menos frecuentes. Quizás porque aquellas personas cercanas ya me conocen lo suficientemente bien como para no sorprenderse ya de mi palabrerío. O quizás porque ahora me he vuelto más selectiva y ya no siento esa necesidad que tenía antes de desahogarme a cualquier precio y con cualquier persona. Pero creo que la razón última es que, hasta cierto punto, no era una madurez natural.
Es cierto que aprendí mucho (y de golpe) de la vida en esa época, pero probablemente quise forzar esa madurez aún más por esos beneficios sociales que traía consigo.
Me gustaba destacar por ser aquella jovencita que se negaba a probar el alcohol, rechazar a todos los chicos y escuchar una música completamente diferente. Es decir, me gustaba hacer todo lo contrario a lo que la gente de mi edad hacía: emborracharse, liarse con el primero que pasaba por el lugar y escuchar reggaetón. Al fin y al cabo todos necesitamos ser diferentes a los demás, pero ahora comprendo que también necesitamos ser un poco iguales…
Hoy ya no encuentro tantos contrastes entre los demás y yo. En el fondo siempre queda el gusanillo de vivir la vida sin pararse a reflexionar en cada paso para no perder la cordura… Y puede que incluso se disfrute más así =P
PD: Y a pesar de lo dicho continúo con mi blog, porque quien tuvo retuvo!!
6/7/12
Kim Dotcom reataca con Megaupload y Megabox
3/6/12
Sueños…
Días atrás creí haber aprendido que los sueños cuando los tocas se desvanecen. Hoy pienso que no solo con ello lo hacen, sino que también ocurre con el simple paso del tiempo…
Entonces… ¿no será en gran medida por esto último? Hasta que se alcanzan los sueños suele pasar un tiempo y ese tiempo es tiempo que va contando hasta desgastarlos por completo (nos encontramos con la rutina) y lo mismo cuando no son alcanzados (nos encontramos con la desesperanza).
Mi sueño sigue vivo, pero debilitado. De ahí el reaprendizaje de hoy :)
28/5/12
Supositorio
En esa alcoba me atacó un día un fiebrón de pronóstico; mi mujer llamó al médico, don Mario Moreno, y éste me diagnóstico anginas y me recetó unos supositorios muy buenos, que eran la última palabra de la ciencia. Tenía que ponerme uno por la noche y otro a la mañana siguiente. Pues bien: después de cenar y cuando ya nos disponíamos a dormir, mi mujer me dio el primer supositorio pero cuando, lleno de resignación, iba a ponérmelo, se fue la luz sin esperar a que la apagásemos sino porque quiso, y la deprimente escena tuvo que ser rematada a oscuras y al tacto. A la mañana siguiente, mi mujer, que tiene cierta condicionada paciencia con los enfermos, me ofreció un nuevo supositorio incluso con su mejor sonrisa.
- Toma, Camilo José, ponte el otro supositorio.
Yo sentí que la sangre se me agolpaba en la cabeza, que de repente se vio invadida de las más negras ideaciones. La voz se me puso ronca y solemne y me cerré a la banda.
- No, hermosa, ese otro supositorio se lo va a poner tu madre ¡Con lo que rasca!
- ¿Cómo que rasca?
- ¡Pues claro que rasca! ¡Rasca un horror! ¿Te enteras? ¡Un horror!
- Pero, hombre, ¿cómo va a rascar un supositorio?
- ¡Yo qué sé cómo! ¡Lo que yo sé es que rasca! ¡Vaya si rasca! Prefiero las anginas a los supositorios, las anginas se quitaban solas, soplando bicarbonato y dándose toques con glicerina yodada. A mí déjame en paz.
Mi mujer, que no entendía nada, me peló un supositorio y me lo pasó por el dorso de la mano.
- ¿Cómo es posible que digas que esto rasca?
Guardé silencio; en mi obnubilada mente acababa de nacer un rayito de claridad. Cuando entendí lo que pasaba, volví a hablar.
- Perdona.
- ¿Por qué?
- No, por nada... Anda, dame el supositorio.
- ¿Te lo vas a poner?
- Sí. La culpa fue de la compañía de la luz, no tienen conciencia... Anoche, cuando se fue la luz, me puse el supositorio con el papel de plata... No se lo digas a nadie...
Volvamos al hilo del cuento, tras la amarga experiencia de mi iniciación en la terapéutica por vía anal.
[Camilo José Cela, prólogo a La colmena]
12/5/12
Incoherencias….
Hilvano ocurrencias que concurren con sus consecuencias, me gusta ser causalidad y cautivar al azar.
Me divierto explorando límites y reacciones, pues hay situaciones en las que los humanos somos seres impredecibles. Yo me resisto a esa idea y me empeño en atrapar la coherencia, pero está claro que la coherencia no existe, sino las coherencias.
En particular me gusta jugar con tu incoherente coherencia. Con ella nunca tengo la certeza y eso hace que más me apetezca…
Sin embargo, solo espero no alcanzarla nunca. He aprendido del tiempo que los sueños cuando los tocas se desvanecen.
25/2/12
One Night in Bangkok - Murray Head
30/1/12
Olvido
Cansada de cansarme de las personas, descubrí la soledad. Vieja compañera, ella siempre está presente cuando la deseas, con su susurro de monotonía y su frío cobijo.
Esta vez quiero cambiar de aburrimiento: del social al personal. Quizás mañana vuelva a cambiar. De momento veo que o caminamos solos o nunca caminamos….
13/1/12
Desconocidos
Resulta doloroso pensar que, a veces, las personas con las que has compartido tus más íntimos sentimientos se queden reducidas a cenizas. Los vínculos personales, además de preciosos, son frágiles: no soportan bien los cambios si no los atendemos; y el problema está en que muchas veces se desea cortar con ellos por considerarlos ya moribundos.