27/8/12

Qué es la prima de riesgo

Hace ya unas semanas prometí esta entrada y aquí va.

Como sabéis siempre me ha gustado la economía y de vez en cuando leo algunos libros sobre la crisis y el funcionamiento de nuestro sistema económico. Sin embargo, todavía son muchas las lagunas que tengo en lo referente a esta materia. Un claro ejemplo está en la prima de riesgo: los telediarios continuamente nos alarman con la subida de ésta, pero… ¿Qué es exactamente la prima de riesgo?
¿Cómo se calcula?

Me he documentado en diferentes fuentes que considero fiables y esto es lo que saco en resumen:

Para empezar debemos saber que cuando un país necesita dinero debe pedirlo prestado a los inversores con la emisión de Letras del Tesoro y Bonos del Estado que, si queremos, todas las personas podemos comprar. Esta es la llamada emisión de deuda pública que, como ya hemos dicho, consiste en que el Estado solicita un préstamo a los inversores, a los cuales se les devuelve esa cantidad invertida más un porcentaje de intereses. La cuantía de estos intereses (llamados tipos de interés) dependen del plazo de devolución de la deuda y del riesgo de impago de la misma.

Pues bien, la prima de riesgo es, simplemente, la diferencia entre el tipo de interés que se les pide a dos países por su emisión de deuda (es decir, por prestarles dinero) en un mismo periodo de tiempo.

En la Unión Europea el país de referencia es Alemania, ya que es el país que goza de mayor confianza y los inversores entienden que la probabilidad de que Alemania no pague su deuda con ellos es la más baja. Por lo tanto, la prima de riesgo española es la diferencia que debe pagar España a los inversores para que compren su deuda en vez de la alemana.

¿Y cómo se calcula la prima de riesgo? Se calcula a partir del bono a 10 años. Al interés del bono español se le resta el interés del bono alemán y la diferencia se convierte en puntos.
Por ejemplo, si el interés del bono español a 10 años es del 6,81% y el interés del bono alemán a 10 años es del 2,25% :

6,81% – 2,25% = 4,56%. La prima de riesgo española sería de 456 puntos.

Estas cifras tan desorbitadas de la prima de riesgo española suponen que al Estado le sale realmente caro financiarse ya que el precio del dinero es muy elevado, hasta el punto de llegar a tener que ser rescatados porque no se puede devolver lo prestado. 




PD: No soy experta en economía, simplemente leo diferentes artículos y luego los plasmo en el blog, así que no puedo asegurar que todo lo aquí expuesto sea correcto 100%. Si alguien ve algo que no encaja que me lo diga! :P

No hay comentarios: