10/12/11

Así de claro

No ser una cualquiera no depende directamente del tiempo que tardes en entregarte a la pasión, sino de lo especial que hagas el momento. Sin embargo, indirectamente el tiempo es importante para poder conocer a la persona y acertar con sus debilidades físicas y emocionales… Probablemente por esa razón nos sentimos más atraídos por lo que se torna complicado, pues ¡es posible que haya una persona de verdad que no nos deje indiferentes en vez de una vacía (aunque entretenida) marioneta de carne!

411566_661815881_amor-o-pasion_H221949_L

27/11/11

Escapar

Oídos, ojos y boca abiertos. Mente cerrada. Dejarse llevar por la corriente es el paradigma de aquel que se niega a construir su propio destino: algo fácil y sin crédito.

Vislumbrar posibles alternativas sin cerrar puertas es el primer paso hacia el abandono de la heteronomía. Creo que esta transición es bastante difícil si el abanico de opciones pasa inadvertido ante nuestros ojos, pero si alguna vez hemos llegado a sentir su presencia, la decisión es solo nuestra.

Una vez aquí podemos arriesgarnos a vivir... ¿Quién se arriesga?

11/11/11

El observador

En nuestra vida diaria desempeñamos roles completamente diferentes según las distintas situaciones y personas con las que nos encontramos. Como un actor que cambia de obra de teatro, pasamos de interpretar el papel de hij@ al de amig@, por ejemplo. No nos comportamos igual cuando desempeñamos estos diferentes papeles, de hecho podemos sacar rasgos de personalidad totalmente diferentes según se trate de un contexto u otro: puedes no rebatir nunca la palabra de tus jefes y, sin embargo, no parar de contradecir a tus compañeros de trabajo.

Entonces, ¿dónde está la estabilidad? Cierto es que normalmente suele haber cierta coherencia aún entre roles diferentes, pero es nuestro yo observador el que, una vez activado, permanece intacto situación tras situación. Nuestras conductas son variables; sin embargo, nuestro observador interno, nuestras cogniciones, pueden acompañarnos siempre para tomar conciencia de estas conductas o, simplemente, del momento presente…

“No eres tu mente.
Eres conciencia.”

6/9/11

Blog de Fotos

http://entrepinosyasfalto.blogspot.com/

Como últimamente me ha dado por hacer fotos a todo he creado un nuevo blog para darles salida porque si se cuelgan en tuenti quedan chiquititas y sin calidad... =(


21/8/11

Imperfectamente perfecto.

Creo que a todos nos suena familiar eso de querer limar todas nuestras imperfecciones y convertirnos en un ser tan perfecto como irreal. La sociedad nos presiona para convertirnos en seres angelicales, debemos hacerlo todo bien o jamás seremos triunfadores y personas de éxito, lo cual pareciera ser lo más importante que existe. Y aunque avancemos en nuestra lucha por conseguirlo, siempre ansiamos más y eso puede resultar frustrante: nunca llegaremos a ser como nuestro yo ideal y nuestra autoestima lo nota y se queja.

Es curioso pararse a examinar de dónde nos viene esa fiebre perfeccionista que nos impulsa a querer ser los más guapos, los más inteligentes, los más profesionales y los más simpáticos del lugar. Hace ya unos cuantos años un señor llamado Platón nos dijo a través del Mito de la Caverna que debemos salir de la oscuridad para elevarnos hacia la luz. Ese perfeccionamiento que se persigue lleva consigo también el concepto de progreso (de la oscuridad a la luz, de lo imperfecto a lo perfecto), otra noción que estuvo muy arraigada en el Siglo de las Luces. De esta manera, nos encontramos en el pensamiento platónico una dualidad entre la perfección y la no-perfección, lo feo y lo bello, lo bueno y lo malo. Para evolucionar debemos dejar atrás lo negativo (enfermedad, pobreza, fealdad) y alcanzar lo mejor (salud, riqueza, belleza) sin medias tintas.

Sin embargo, esta concepción cambia cuando nos referimos al pensamiento oriental. Luz y oscuridad son dos partes de una misma realidad que están en contaste fusión, por lo que no debemos olvidar la presencia de los claroscuros. Según el taoísmo existen dos fuerzas: el ying y el yang y nada es completamente ying o yang. Es imposible alcanzar la perfección absoluta, de manera que el Tao es simplemente el camino y nunca la meta. Todo se encuentra en equilibrio y nosotros debemos fluir intentando integrar todos los elementos de la realidad, sin dualismos que separen entre lo bueno y lo malo.

Sinceramente, a mí esta última filosofía me parece un alivio a la carga que soportamos día a día y es que, como decía Heráclito de Éfeso en una época anterior a Platón: “la enfermedad hace agradable la salud; el hambre la saciedad; la fatiga el reposo”. Dejemos de etiquetar todo en “bueno” o “malo” y fijémonos en la unidad, seguro que nos será más fácil amar aquellos detalles de la vida que son imperfectamente perfectos.

 

yingg

10/8/11

La misma historia

No importa cuándo ocurrió, dónde ni con quién porque tenía la impresión de que siempre era lo mismo. Todo empezaba con algún cruce de miradas, juegos o indirectas bien directas como un: “no te atreves”, “te morderé las pestañas” o una mano distraída en mi rodilla. Pequeñas cosas que despertaban mi interés y me hacían sentir privilegiada.

Recuerdo a aquel primer chiquillo tosco pero confiado, al primer intento de explorar las relaciones con el que nos creíamos demasiado maduros o al joven poeta de tragicomedias que por poco me arranca el corazón.

En aquel instante en el que nuestros labios se acercaban para rozarse por primera vez sentía siempre una gran emoción, un “no me lo creo, ¡por fin!” rondaba mi cabeza. Y una vez superada esta fase le seguía una incertidumbre acerca de lo que nos depararía el futuro, echaba cálculos de cuánto podría aguantar con cada uno, eso sí, todo cálculo fue errado.

También recuerdo el nerviosismo que sentía siempre al hablar con esa persona y más si diferíamos en algo que pusiese en peligro nuestro vínculo. Era un sentimiento de posesión, de estar alerta sobre todo lo que hiciera o dijese, incluso lo que callara. Creía que sin él me iba a ser muy difícil continuar porque con cada uno había descubierto algo nuevo.

Sin embargo, con unos me sorprendió la rápida evaporación de la pasión, otras relaciones fueron penosas, algunas no superaron el día a día y otras… Otras eran una de cal y otra de arena.

Lo que sí tienen en común todos ellos es que con el paso del tiempo los recuerdo con una absurda indiferencia. Tengo la idea y el recuerdo sobre lo que tuvo de especial cada uno, pero no soy capaz de revivir el sentimiento que en su etapa fue bonito. Esto puede estar bien por el hecho de que no sería muy aconsejable estar hipervigilante con todos ellos cuando todo ha pasado hace tiempo, pero da una sensación de vacío, de que en realidad todo ha sido igual: incertidumbre, pasión, atención y por último indiferencia.

Me pregunto si algún día podré vivir un esquema diferente… O al menos no mostrarme indiferente.

3/6/11

Katatonia - Deliberation


Visions come, visions come, in a sick room bed
There's something left to learn
Pass them all, let it show
Let the rich meet death
Confront out own concern

See us sleep behind the glass unaware of crime
Will you wake us up before it is time

Dueling circles, holds the only light
Break down my perspective
Notify everyone when the time is right
My mouth remains

So when you let me in
Let me justify
My only war
You put your hands on me
Now I learn the words

I didnt know before
I am ice, I am clear
Let the world be cold
Are you deliberation
Pass them all, let it show
Let the words come slow
Your constant decondition
Repeating cycle
Of light, no light
There's nothing in the air space
Theres no one in the air space
Repeating cycle
Of love, no love
I am unwilling to go on
You have lost
No one has won


PD: Buena canción para un viernes por la noche en casa =)

27/5/11

Excusas vs Voluntad

Hay que distinguir dos tipos de excusas: las que se le ponen a los demás y las que nos ponemos a nosotros mismos. Podríamos considerar como útiles las excusas con los demás cuando queremos librarnos de algún engorro poco productivo que alguien nos echa encima, véase la petición de un libro (pues para el que no lo sepa: libro prestado, libro perdido) o alguna quedada el día que te apetece hacer una sesión casera de libros, películas o lo que sea.

Lo que voy a hacer a continuación es escribir un alegato contra las excusas con nosotros mismos, que son las peores. Sí sí, esas que nos tranquilizan momentáneamente la conciencia cuando hemos faltado al deber que creíamos justo o simplemente pensamos hacerlo. Precisamente por eso, porque nos alejan de cosas que deberíamos hacer. Seguro que también os suenan las típica frases de: “hoy ya no estudio porque estoy cansad@”, “ya empiezo la dieta mañana, hoy me doy un caprichito”, etc. Y son excusas que principalmente inventamos no para aliviarnos la culpa por algo que no podemos hacer, sino para evitar algo que podemos hacer.

Basta ya de estas excusas que no hacen más que entorpecer los deseos de mejorar. Lo que realmente hay que trabajar es la voluntad, y este debería ser el objetivo universal de todas las personas para poder alcanzar los diferentes objetivos individuales que todos tenemos. Todos los sueños comparten esto, necesitan voluntad y matar a las excusas.

VOLUNTAD

12/5/11

4/5/11

Tus ojos

Y al mirarte a los ojos se me rompen todos los esquemas. Tu mirada impecable me sobrecoge y me siento culpable por dudar de ella. No soy capaz de menospreciar algo tan precioso como tú y, por fortuna, siempre vuelvo a caer en la dulce tentación…

Porque es lo más precioso del mundo compartir una parte de mi vida contigo, acariciar tu piel y bailar haciendo el tonto bajo la luna. Pero quizás no debería parecerme así… ¿Por qué me lo parece entonces? ¿Qué está pasando? ¿Eso es bueno o malo sentirlo?

Son esta clase de preguntas las causantes de la incertidumbre en mis ratos de soledad. En cambio, desde el momento en el que te puse a ti y a la incertidumbre en la misma balanza desapareció la segunda. Espero que así continúe, eres mi más mejor amigo y compañero, mi confidente y me siento torpe al ponerlo en tela de juicio.

pinos

30/4/11

Esa sensación de pérdida

Y qué quieres que te diga. Que la emoción se transforma continuamente haciendo confuso lo que siento… Será una etapa, pienso yo, y me asusta que sea la última a la vez que la dejo pasar.

Cómo sacar fuerza de los momentos de flaqueza, cómo ignorar el cambio es algo sobre lo que busco respuesta pero no la encuentro. No lo puedo negar: el nexo se separa, las lágrimas corren y las turbulencias ya no encuentran su momento de calma.

Sé que quedan muchos tesoros escondidos todavía, pero cada vez es más difícil encontrarlos. Veo una dicotomía de caminos a lo lejos, pronto habrá que elegir.

21/4/11

Y recuerdas…

"¿Podemos quedar esta tarde? Es que me gustaría hablar contigo de una cosa..."

Sabes perfectamente lo que te va a decir. Poner palabras a lo que se está viviendo, a lo que se está sintiendo, a lo que se está sufriendo. Es inevitable. Alargarlo sería absurdo, pero cortarlo se prevé aterrador. Pero no hay otra opción.

Se acaba una etapa. Una etapa llena de buenos momentos, de risas, de lloros, de ilusiones y decepciones. Una etapa de alegrías, de buenas noticias, de proyectos, de esperanzas. Años llenos de logros, de objetivos cumplidos, de dificultades y satisfacciones. Una etapa feliz llega a su fin; la mejor etapa de tu vida.

Ese último encuentro es tan terrible como imaginabas. Un último abrazo que calienta más que nunca, un último beso que sabe mejor que el primero, un último silencio que grita de impotencia.

Pueden pasar meses, incluso años. Recuerdas los buenos momentos, parece que los malos no existieron. Pero, sobre todo, recuerdas ese último día. Recuerdas esas palabras una y otra vez, esa frase entre lágrimas, esas palabras que esperabas, pero que te enterraron vivo. Recuerdas ese último abrazo, ese cuerpo, esas manos, esa incomparable última caricia. Recuerdas ese último beso, dulce y húmedo, por el mar de lágrimas que inundaban vuestros labios. Recuerdas esa imagen, alejándose, ese cuerpo llevándose ese corazón a años luz de distancia del tuyo. Recuerdas esa última mirada, ahogada, iluminada como nunca por una profunda tristeza. Y recuerdas...
   (Arka)

6/4/11

Ser psicólogo

"Para ser psicólogo no hay más que repetir la última frase del paciente en forma de pregunta:


- Estoy cansado.


- ¿Estás cansado?


- Duermo mal. Tengo pesadillas.


- ¿Pesadillas?


- Con monstruos de siete cabezas, y domadores con la cara de mi padre…


- ¿De tu padre?"


Jajajaja, lógicamente pienso que algo más saben hacer los psicólogos, pero me ha hecho mucha gracia porque algunas veces yo utilizo esa técnica... Esperemos que dentro de unos años pueda hacer algo más que eso. De momento me conformaré con repetir la última frase de mi interlocutor en forma de pregunta =P

13/3/11

Absurdo irrisorio

Ya es por todos sabido que me gusta y me dedico a desentrañar los misterios que el ser humano encubre dentro de sí. Hoy vengo a confesaros que hay ocasiones en las que deshecho tranquilamente la rigurosidad y la seriedad que se nos exige a los estudiosos del tema y me veo en la obligación de ponerle un tono cómico a algunas actuaciones de las personas como vía de escape a la dificultad que tengo para comprenderlas.

  Querer analizar racionalmente elementos sin pies ni cabeza te atrapa, es imposible salir de tal irracionalidad. Y esos componentes humanos irracionales existen de verdad y son comunes a todos nosotros; quizás tengan una explicación caótica interna para su dueño pero, mientras no sea conocido el orden externo que llevan implícito, para mí continuarán siendo irracionales.

  Es la típica frase de “déjalo, yo me entiendo solo” que te dice alguien cuando no encuentra la vía del sentido común. Tú puedes intentar forzar al máximo tu empatía para intentar comprenderlo también,pero es seguro que al poco rato desistirás de tus intentos reconociendo tu inutilidad para sentir algo parecido a lo que te están malamente explicando. Si eres una persona ingenua entonces puedes pensar que conoces palmo a palmo el sentir de tu interlocutor, pero éste en el fondo sabe bien que te encuentras bastante alejado de ello.

  El fallo tal vez sea lingüístico debido a la ausencia de recursos para describir emociones que van acompañadas de una gran cantidad de pensamientos asociados y enredados unos con otros. O tal vez sea un problema de egocentrismo y de dificultad de salir de la propia burbuja individual. Sea cual sea la causa es evidente que existe un fallo continuo (o probablemente varios) a la hora de comprender a los demás.

  Es por eso que únicamente si la persona que desea transmitirte algo es importante para ti merecerá la pena desenredar como puedas la red caótica de pensamientos que esconde para notar su cercanía. Pero si no es alguien que ahora mismo esté próximo mucho mejor es relajarse y reírse del absurdo de la situación, que funciona muy bien: muchos grandes cómicos se hicieron famosos con este tipo de humor.

16/2/11

Sueño de una noche de verano

Noche de verano, luces y música en la plaza del pueblo. Los niños juegan a la pelota, los jóvenes consumen sustancias y los mayores bailan agarrados un paso doble. Yo que no pertenezco a ninguno de los anteriores estoy sola en una casa grande y fría. Desde mi cama observo las paredes de adobe castigadas por el paso de los años y la prisión de estar sin ventilación. De ellas cuelgan cuatro o cinco cuadros con motivos religiosos y un crucifijo encima de mi cabeza, además de una gran cantidad de fotos en blanco y negro de personas que no conozco pero que, según me han dicho, llevaban mi misma sangre. A veces parece que me observan. En el suelo una cucaracha agoniza por culpa del Raid que eché esta tarde; me gusta porque las elimina rápidamente y no desprenden su olor característico, luego cogeré un papel y la tiraré a la basura…

  Ahora lo que hago es cerrar los ojos, sigo oyendo música, alboroto y petardos, pero al cabo de media hora dejo de prestar mucha atención a lo que fuera acontece y me recluyo en mi interior mientras me tapo con la manta y abrazo la gran almohada. Huele a mi pelo recién lavado y disfruto de su fragancia, aunque preferiría sentir el olor de otra persona a mi lado. Tengo sueño pero no me apetece dormir, mejor imagino unos ojos marrones que me hablan cuando en silencio me miran, unas manos a las que les faltan dedos para acariciarme y unos labios que me besan. Los tuyos.

[...]

  Tú que llegaste sin pedir permiso y te quedaste sin dar más explicación has hecho que esta niñita tímida se atreva a disfrutar. Dejemos atrás por un momento los problemas y permitamos el calor en nuestros cuerpos, seamos lujuria y demos paso al desenfreno. Te asombras como si fuese la primera vez que lo ves, los dos nos deseamos como si fuera la última vez... Porque siempre, siempre que te miro me encuentro de frente con el deseo.

[...]

  Abro los ojos y la campana de la plaza da las diez, todavía estoy en el pueblo y creo que me apetece volver. De momento lo que voy a hacer es coger el papel para envolver a mi cucaracha y depositarla con mucho cuidado en el viejo cubo de basura del comedor. Ahí se pierde con el resto de desperdicios, me da pena que ya nadie más vuelva a saber de ella. ¡Oh, qué vida tan efímera la de la cucaracha!. Ya por último miro a mi alrededor en busca de distracción y a mi paso por la nevera encuentro un trozo de chorizo, me lo como con un poco de pan duro y me siento en el amasijo de hierros y polvo que no sé por qué extraña razón todos se empeñan en llamar sofá. Quién sabe, quizás vuelva mañana...

15/2/11

San Valentín

"Cada 14 de febrero en una especie de gran regresión nacional en la que todo el mundo se lanza al infantilismo de las palabras bellas y tranquilizadoras, se intercambian besos aquellos que se juran ser uno para el otro. Lluvia de ramos de flores, restaurantes a rebosar, anuncios por palabras en una caterva de diarios regionales, a cual menos original, pero todos recargados de afirmaciones de un "amor para siempre" proclamado ante el mundo. Los cónyuges reviven durante 24 horas una luna de miel que les rejuvenece.

Pero habría que estar ciego para dejarse engañar; este San Valentín es un espejismo. Se trata de interpretar el romanticismo durante un día para canalizar lo que no vivimos el resto del tiempo. Durante un día nos sacrificamos al mito del romanticismo para liquidarlo mejor el resto del año. La eclosión de esta demanda social de la fiesta de San Valentín corresponde a una forma de teatralizar una imaginación que sigue haciendo soñar pero que no se corresponde ya con la forma de vida contemporánea."


Serge Chaumier, El nuevo arte de amar

9/2/11

I don't wanna know

I don't wanna know if it's over, so save your goodbye kiss...

6/2/11

Qué bueno sería

Qué bueno es sentirte libre, independiente y dueño de tus actos. Despertar del trágico coma de la adolescencia y darte cuenta de que serás, en gran medida, la persona que anhelas ser. Y esto a la vez es el mayor desafío en el empedrado camino que es vivir... Ese yo ideal es un ente invisible y maleable que nunca dejará de subsistir hasta el final de los días y el cual nos llena de gozo conforme vamos logrando aproximarnos un poco más a disfrutarlo con los 7 sentidos.

  Lamentablemente no todas las personas logran alcanzarlo, de hecho nadie ha conseguido aún arribar con la perfección de la ensoñación de su mente a la cruda realidad. Quizás Platón llevaba razón y lo que somos en este mundo terrenal solo son copias imperfectas de nuestro prototipo ideal. Pero eso es lo más excitante del juego: el esfuerzo continuo y la fuerza de voluntad; es ahí donde se puede discernir con claridad entre unas personas y otras. Es esa la motivación intrínseca que todos compartimos y que a la vez nos diferencia, pero que muy pocos saben valorar y aprovechar.

  Abramos los ojos, al principio escocerá la intensa luz del potencial encerrado en un corazón que nunca antes había sido abierto y no será tarea fácil escapar del agujero de la apatía feliz sin sudor, agujetas y lágrimas. Sin embargo, yo creo que sería una pena no intentarlo. ¿Y vosotros qué pensáis?

31/1/11

No quiero rosas mientras haya rosas.
Las quiero cuando no las pueda haber.
¿Qué hacer con las cosas
que puede cualquier mano coger?

Solo quiero la noche si la aurora
la diluye en azul y rosicler.
Lo que mi alma ignora,
es lo que quiero poseer.

¿Para qué?... De saberlo, nunca haría
versos para decir que no lo sé.
Siento a mi alma pobre y fría...
¿Con qué limosna la calentaré?

Fernando Pessoa

24/1/11

Preguntas

A diario pasean inadvertidas entre miles y miles de semejantes aparentando normalidad. Rara vez nos topamos con ellas, se escabullen con facilidad y solo permiten ser vistas por los curiosos que, por un motivo u otro, empiezan intensamente su búsqueda.

  Me refiero a aquellas preguntas que nunca antes habían estado tan cerca de nosotros. Las que piensas que no esconden ningún misterio y cuando las miras a los ojos por primera vez sientes un nudo en la garganta que te impide darles una respuesta inmediata y a la vez te motivan a descifrar el complejo mundo que te están brindando…

  Son esas preguntas las que incitan a pensar, a leer, a escuchar, a examinar, a estudiar, a cotejar, a inventar mil teorías posibles hasta dar con la más adecuada por el momento, aunque jamás será la definitiva. Son preguntas que me acompañarán el resto de mi vida.

10/1/11

Te siento lejos, y cuando te siento lejos te echo de menos. Una sensación de aflicción me invade siempre cuando llega la oscuridad de la noche y no encuentro rastro de ti. Me retraigo e imagino que estarás entretenido con algo o con alguien y me sonríe el corazón por ti, pero en el fondo llora por mí. Es estúpido, egoísta y obsesivo pensamiento que incita a mirar instintivamente por la ventana en busca de una pequeña señal que, por un tiempo, me devuelva la alegría. No veo nada, dejaré un señuelo por si vienes en mi encuentro; es cuando no te tengo cuando más te necesito...

9/1/11

Que no cunda el pánico

"Chonis que utilizan los ratos en los que Tuenti se cae para ensayar nuevas poses para las fotos frente al espejo."

8/1/11

Engaño justificado

“Milgram consiguió con sus experimentos no solo unos resultados impresionantes sobre la docilidad humana en determinadas circunstancias, sino que gran parte de la comunidad psicológica se pusiera en su contra y que la imagen de psicólogo fuera un poco la de alguien en cierta forma perverso (esta imagen, en forma humorística, ha trascendido al cine en la popular película Los cazafantasmas). ¿Qué es lo que ha pensado sobre el experimento de Milgram? Esperamos que usted también crea que se sobrepasaron los límites de lo razonablemente ético. Si es así, le invitamos a que contraste su opinión frente a los argumentos del propio Milgram (1977) – citado en Shaughness y Zechmeister, 1990- defendiendo la necesidad del engaño en determinadas investigaciones.

   Engañar –dice- es una práctica habitual en la cultura y, por tanto, aceptada. Se engaña a los niños sobre la existencia de los Reyes Magos o se crea arte utilizando el engaño como en las novelas, en los seriales radiofónicos, en el teatro o el supremo arte del engaño que es el cine. Quizá podría pensarse que en estas situaciones –excepto en el caso de los Reyes- somos conscientes de que nos engañan frente a los participantes de Milgram, que no sabían que eran engañados hasta el final del experimento. A esto se contrapone la desconcertante respuesta de las personas que son blanco de las cámaras indiscretas, las cuales, después de ser engañadas y saber que todo el país se va a reír con su burla, aceptan que se emitan imágenes, incluso sin contraprestación económica. ¿O cree usted que la señora a la que van a derribar su casa, obreros y máquinas de por medio, lo pasó mejor que los sujetos experimentales de Milgram, que fueron voluntarios? Parece que la sociedad acepta que, con el fin de proporcionar entretenimiento –y beneficios económicos a las televisiones-, es aceptable engañar a alguien. ¿No cree usted que los fines de la ciencia son más aceptables?

   Milgram, además, expone que existen muchas situaciones donde los códigos éticos quedan en suspenso debido a especiales circunstancias. ¿Cuál cree que sería su reacción si cuando al ir a pedir un crédito al banco le hacen entrar al despacho del director y él dice, amablemente y con aplomo: “Por favor, desnúdese usted”? Sin embargo, si donde entra usted es al consultorio del médico, la demanda no le extraña. Es decir, algo que en general es reprobable, incluso delito, en determinadas circunstancias se considera apropiado para unos fines específicos. Ocultar voluntariamente información crucial para la resolución de un crimen es también delito…, a no ser que se trate de un sacerdote, un abogado defensor, un psiquiatra o un psicólogo que ha obtenido la información en el ejercicio de su profesión. Si la sociedad admite la suspensión de los códigos morales en determinadas circunstancias, ¿por qué no hacerlo en el caso de la investigación con engaño cuando lo que se persigue es conocimiento que redundará en beneficio de la propia sociedad?

   ¿Le parece ahora menos claro condenar el experimento de Milgram por poco ético? Si ahora está algo confuso y cuando empezó a leer este artículo tenía clara su opinión sobre la falta de ética de Milgram, le diremos que ése era el propósito que nos habíamos marcado.
Usted acaba de ser engañado, acaba de leer unos argumentos expuestos de tal modo que trataban de hacerle creer que no había duda alguna sobre el carácter reprobable del trabajo de Milgram para, finalmente, tratar de convencerle de lo contrario. ¿Cómo se siente? ¿Cree usted que el objetivo de llamar la atención de los aspectos éticos justificaba esta pequeña trampa? Pregunte a sus compañeros. Comprobará que todos no piensan igual y que es difícil encontrar el equilibrio entre el respeto y los fines científicos. Éste es el reto que algunos investigadores con humanos y con animales tienen en su trabajo y al cual hemos tratado de acercarle.”

Métodos de Investigación - Orfelio G. León, Ignacio Montero
“Haga una pequeña encuesta entre sus compañeros más allegados y pregúnteles si en alguna ocasión han hablado solos. Si ni usted ni sus compañeros son alienígenas, lo más lógico es que su encuesta haya dado un alto número de respuestas positivas. Si casi todo el mundo ha hablado alguna vez solo, ¿por qué no lo hacen un 40% de los niños estudiados en las investigaciones anteriormente mencionadas?

Pongámonos por un momento en su lugar. ¿Habla usted solo mientras está haciendo un examen? ¡Tenga cuidado si lo hace! Desde sus primeros pasos dentro del sistema educativo, ya sabe que hay una serie de situaciones en las que no se puede hablar ni con uno mismo.”

Métodos de Investigación – Orfelio G. León, Ignacio Montero
“Por ejemplo, un niño que aprende a hablar puede creer que todo lo que vuela es un “pajarito”. A medida que va descubriendo poco a poco que muchas cosas que no son pájaros también pueden volar, él puede organizar este conocimiento en nuevas y más complejas estructuras jerárquicas como ésta:"


Shaffer - Desarrollo social y de la personalidad
"La cuna de aire permite a los padres desentenderse hasta cierto punto de sus hijos pequeños. Tal vez su escasa utilización actual se debe a la competencia del televisor para este fin." 
 Historia de la Psicología - Carlos Santamaría


PD: De vez en cuando iré dejando fragmentos de libros de texto de psicología que me gustan por su humor, su crítica camuflada (como éste), su  ironía, etc. Con estas cosas el estudio se hace más ameno, refuerzo positivo por parte de los autores, si señor!! =D