28/12/12

Esto es a lo que yo llamo Pensamiento Productivo.

Y aquí estoy yo, sin pegar ojo en toda la noche simplemente pensando y pensando, que no rumiando y rumiando como otras veces me ocurre.

Esta vez no estoy cavilando sobre mis experiencias cotidianas sino sobre generalidades un tanto filosóficas… Pienso en las cosas que sé de Psicología y las aplico a otros saberes míos y al mundo en sentido amplio.  Esto me hace saltar de un tema a otro constantemente sin poder redactar todo de la manera que me gustaría, así que me he hecho con 4 o 5 borradores de temas que próximamente desarrollaré un poco más.

Pero ahora, aunque me cueste, intentaré descansar para no romper de manera tan cruel mi ritmo circadiano. Espero tengan buenísimas noches y sigan atentos a las novedades que aquí se publiquen, pues parece que serán de lo más interesante.

25/12/12

Yo soy – Manuela Vellés

Velas blancas, cuerpo a cuerpo, piel salada a contratiempo.
Desprevenida, agarrada a tu vela me mantengo.
La marea agitada me disuelve en tu universo.
Siento frío en el camino y de pronto me congelo.
Soy de hielo un cubo quieto, al trasluz desaparezco.
Tengo armas, soy guerrera, lucho con todos mis miedos.
Me subo al viento y no lamento, soy un pájaro azul pequeño.
Me transformo, me hago grande, y en espacio me convierto.
Y me abrazo a tu aventura, uno mi media moneda.
Dos en un coche sin marchas con la luna de compañera.
Viajando en la noche quieta, no nos falta gasolina.
Grito alto, canto fuerte, copiloto de tu risa.
Porque yo soy desde que tú me miras,
porque yo soy desde que tú me miras…
Ya no quema la distancia, aliada del silencio.
Soy estrella, tengo fuego, ardo todo el firmamento.
Detrás de vidrios ahumados, camuflados frente al ruedo,
caminando de puntillas sin saltar al agujero,
cabalgando sin montura, en un galope de valientes. 

Escondidos, siempre atentos tentadores de la suerte.
Jugador ilusionista, sin chistera y con pañuelo,
me invitas a tu velada y a mi risa prendes fuego.
Y me subo en tu velocidad, un año de rosas blancas.
Aprendiendo a caminar, sorprendidos entre lágrimas.
Late mi corazón rojo, agarrado a una cometa
que dibuja esta canción pa´ que escuche mi poeta.
 
Porque yo soy, desde que tú me miras.
Porque yo soy, desde que tú… me miras.

24/12/12

Metamorfosis del escritor.

Hay veces en las que por mi cabeza pasan pensamientos tan brillantes como fugaces. Destellos de lucidez que cuando intento capturar se escapan como burbujas en el aire. Solo existen puros en ese preciso instante en el que ocurren, y luego se van… Me dejan a solas con las ganas de desentrañar sus misterios y seguir sintiendo esa sensación de cordura y comprensión del mundo que reportan. Por eso escribo, porque no tolero bien dejar escapar cosas así de reconfortantes.

Sin embargo mi mente es más veloz que mis manos pulsando teclas o dibujando sobre el papel y nunca llego a dar un reflejo lo suficientemente fiel de mi pequeño mundo interior. En ese viaje de la mente al papel se pierden muchos matices importantes, como quien de un vaso lleno a rebosar intenta traspasar el contenido a otro recipiente mucho más reducido; en este caso reducido por el lenguaje. Y es que el lenguaje no siempre permite abarcar otras dimensiones más escurridizas como son las emociones y pensamientos implícitos asociados, lo que hace que siempre haya algo inédito que queda recluido en nuestra mente. [Detalle que considero importante en el ejercicio de la Psicología]

Pero no solo me encuentro con la limitación de extrapolar de manera fidedigna los contenidos ideales al lenguaje oral o escrito, sino que cuando lo intento se transforman profundamente, me llevan por caminos totalmente distintos e insospechados, pero no por ello menos válidos.


Se transforman porque se elaboran, cambian su estructura y contenido dando paso a nuevas preguntas por resolver, de manera que bien podría ser un proceso eterno.
arbolito

7/12/12

Aturdida.

Cuánto echaba de menos ponerme así de nerviosa delante de alguien. Que te hablen y no sepas qué responder, solo sonreír para no quedar como completa idiota. Que tiemble tu cuerpo cuando te diriges a esa persona y no escuchar nada de lo que te dice por estar haciendo conjeturas sobre qué estará pensando sobre ti.

Esa sensación de “¡tierra trágame!” pero a la vez disfrutar de ese momento estúpido en el que  no das pie con bolo… Porque eso significa que estás viva, que sientes y padeces y algo está ocurriendo en tu interior.
Porque a veces se cruzan dos ríos… ¿En las noches de diciembre? 
[Pensamientos míos...]

1/12/12

Respeto.

Señoras y señores, hoy les traigo recién salido del horno el vídeo de lo que ocurrió la semana pasada en Campeonato Mundial de Karate de la WKF.

Se enfrentaban en la final de su categoría Luigi Blusà y Rafael Aghayev, resultando ganador Blusà. Pero lo sorprendente de todo este asunto fue la reacción del ganador que, sin saludar a su compañero tras el combate, se lanzó a bailar el famoso Gagnam Style en mitad del tatami:



Personalmente a mí no me gustó nada este gesto. Sé que es una alegría enorme ganar un Campeonato Mundial y que en ese momento aumenta la adrenalina de manera disparatada, pero lo mismo que hay que saber perder, hay que saber ganar y tener un respeto por el compañero. En el vídeo se puede ver claramente la cara de disgusto de Rafael Aghayev  mientras su contrincante sin hacerle una mísera reverencia se pone a bailar de manera estúpida e infantil sobre el tatami, casi a modo de burla.

Es precisamente el respeto al compañero una de las cosas más importantes que intentan enseñar las artes marciales y aquí vemos que claramente ha fallado. La honestidad y autocontrol del verdadero samurái brillan por su ausencia y son sustituidas por el egocentrismo más absoluto y patético. Son estos aspectos, a parte de la técnica, los que se entrenan (o deberían entrenarse) día a día en el Dojo y que un campeón mundial ya debería haber aprendido hace tiempo.

Pero… ¿Es realmente esta persona un insensible, irrespetuoso y payaso? Muchos creerán que sí y puede que así sea, pero yo me inclino más a pensar que lo mismo se debe a que se está perdiendo gran parte de la tradición en las artes marciales. Precisamente en esa tradición de educar en valores a la vez que se realizan las técnicas los Senseis juegan un papel clave. Sé por experiencia que existen tanto Senseis con gran espíritu marcial que hacen todo lo posible por transmitirlo y evitar cosas como esta y otros "Senseis" de más dudosa marcialidad que no contribuyen mucho.

Pero tampoco nos llevemos a engaño, el Sensei aunque es la mayor vía de acercamiento a estos principios no podrá conseguir nunca nada si, a parte, cada alumno no hace una pequeña reflexión individual sobre su supuesta marcialidad, si es que es eso lo que verdaderamente le interesa.

En fin, que me da miedo pensar que como se siga extendiendo esa anti-marcialidad tan evidente, todas las artes marciales se verán reducidas a una competición de egos carentes de toda filosofía y valor moral. Y es una pena, porque habrán aprendido mucho sobre la técnica A, B y C pero nada sobre la vida, no habrán aprovechado el potencial de las artes marciales como camino para el desarrollo personal.